miércoles, 5 de junio de 2019

CURSO DE INICIACIÓN AL DEPORTE DE ORIENTACIÓN

Introducción al deporte de orientación






El mapa de orientación conceptos básicos






Elección de la ruta. Conceptos básicos

 

 Encontrar el camino. Conceptos básicos

 


DESCRIPCIÓN DE CONTROLES
















Juego para aprender los símboles haciendo click aquí


lunes, 3 de junio de 2019

AUTOEVALUACIÓN ALUMNO

Una vez que conoces tu nota al final del periodo ordinario es conveniente que reflexiones sobre tu trabajo a lo largo del curso.


 

domingo, 2 de junio de 2019

COLPBOL Y PINFUVOTE

En este video podemos ver la presentación de este deporte alternativo que nos va a permitir practicar los lanzamientos y golpeos.



Y aquí podemos encontrar toda la información necesaria para acabar de rellenar nuestro trabajo




Aquí tenemos la explicación del PINFUVOTE



Saludos


miércoles, 15 de mayo de 2019

BEBIDAS ENERGÉTICAS. ¿FUNCIONAN?¿DEBERÍAN ESTAR PROHIBIDAS?

Con la llegada de los exámenes mucha gente empieza a equivocarse mucho en sus elecciones dietéticas. Que si café, que si coca-cola, que si red bull...

Lo único que funciona para aprobar los exámenes es planificarse bien, estudiar día a día, seguir los pasos que tu profesor o profesora te ha ido indicando a lo largo del curso y confiar en que el trabajo bien hecho da sus frutos. Ninguna sustancia química va a producir cambios duraderos en ningún tejido corporal; ni en el músculo ni en el cerebro. Y un aprendizaje de calidad se caracteriza por ser duradero.

Según la OMS no deberíamos tomar más de 25-50g de azúcar al día.

Según sinazucar.org una lata de Monster (553ml) tiene 60g de azúcar (15 terrones). ¡Cuidado! Su consumo es frecuente en adolescentes.




En este podcast podemos escuchar a dos expertos dando información y advirtiendo de los peligros de estas bebidas.


Si queremos más información sobre "el pico de insulina" que producen las ingestas masivas de azúcar y su efecto sobre la función cognitiva podemos consultar esta entrada.


Y bien, ahora que ya hemos informado de los peligros de estas bebidas toca mover ficha. ¿Qué más podemos hacer? Lo primero reflexionar e informarnos sobre el tema.

Un metaanálisis reciente evaluó la efectividad de distintas estrategias a la hora de mejorar nuestras elecciones dietéticas.  En resumen y antes de que eches una ojeada al gráfico, te cuento que :

1º Puedes informar y estar informado de lo que es bueno, malo, beneficioso, perjudicial, etc. Puedes tener o dar toda esta información de la forma que quieras.



2º Puedes apelar a emociones ligadas con esa información. Por ejemplo puedes recompensar o premiar por comer bien, mal o regular. Puedes asociar emociones a la información.




3º Finalmente puedes modificar el entorno. Si no hay tiendas que vendan a menores este tipo de bebidas, por ejemplo.

¿Cual de estas tres es más eficaz? ¿Cuál modifica más y mejor los hábitos de alimentación? Pues se ha demostrado que la modificación del entorno.


En esta entrada podéis seguir leyendo sobre el tema


Sin embargo, si buscamos en internet alguien que esté moviendo, por ejemplo, una petición en change.org para que se prohíban estas bebidas nos encontramos con una sorpresa. El total de gente que ha firmado estas peticiones no llega a 40 personas. 





ACTUALIZACIÓN 22/05/2019


Nos ha llegado esta noticia sobre una novedad legislativa de la Comunidad de las Islas Baleares. En dicha Comunidad Autónoma la administración ha legislado sobre la Dieta Mediterránea y su aplicación en los centros escolares. Enlace al Decreto 

En el artículo 6 podemos ver lo siguiente

Prohibición de venta de alimentos y bebidas no saludables en los centros educativos no universitarios

Queda prohibida, en las cantinas, bares o locales similares situados en el recinto de los centros educativos no universitarios, sea de forma presencial o a través de máquina expendedora, la oferta de productos envasados que contengan los siguientes valores nutricionales:

a.Un valor energético superior a doscientas kilocalorías por porción envasada o comercializada.

b.Una grasa total, por envase o porción, con un contenido superior a 7,8 g o que represente más del 35 % de la aportación energética. Quedan excluidos los lácteos y frutos secos.

c. Una grasa saturada, por envase o porción, con un contenido superior a 2,2 g o que represente más del 10 % de la aportación energética.

d.Ácidos grasos trans; solo se permiten los presentes de forma natural y de menos de 0,5 g por porción. No se incluirán grasas parcialmente hidrogenadas.

e. Azúcares totales, con un contenido inferior a 15 g por envase o porción; deben representar menos del 30 % de la aportación energética. No se contabilizarán los azúcares presentes de forma natural en frutas, hortalizas, leche y productos lácteos, zumos de frutas y zumos a base de concentrados de fruta. Sí se contabilizará el azúcar de los néctares de frutas.

f. Sal, con un contenido superior a 0,5 g en cada envase o porción.

g. Sustancias estimulantes, salvo las presentes de forma natural en el alimento.

Los valores anteriormente referidos por envase o porción se refieren a raciones de 50 g para alimentos sólidos y de 200 ml en caso de líquidos







Si has llegado hasta aquí te agradezco tu atención. 

Como dice alguna periodista famosa: "esta es la información, suyas son las conclusiones"




viernes, 10 de mayo de 2019

Rollerskating. Road to the Exam.

As Isaac Newton said "If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants". 

That´s why I´ve checked the youtube channel of my colleague Jorge Font.

Watching these videos we could imagine how the rollerblading exam could be.




miércoles, 8 de mayo de 2019

In line Skating or Rollerblading. Skills and levels

In this post you can check your level right now and the level you want to reach before the exam.

As Isaac Newton said "If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants". 

That´s why I´ve checked the website of my friend Moises Cañada.  

His knowledge has been very useful these days. 


SKILLS

Rookie
Beginner
Advanced
Professional
MOVING FORWARD
V Walk

Pingüino

Limones

Paso patinador

Cruzando
MOVING BACKWARDS
Backward walk


Alterning swizzle
Backward crossover/crossunder
STOPPING

Backward stop
TURNING

5-wheel turn
EASY FREESTYLE




TURNING 180




You can read this post to understand why we use gerunds when we talk about sports like skating or skiing.





Y aquí una lista de reproducción con tutoriales organizados y en castellano






domingo, 21 de abril de 2019

PATINAJE. 10 EJERCICIOS PARA APRENDER

En esta entrada se resumen 10 ejercicios fundamentales para el dominio de los desplazamientos, frenada y giros. Antes de probar el ejercicio número 10 es CLAVE dominar todos los anteriores pues están presentados en orden creciente de dificultad.

Agradecimientos a ULLSPORTIU por su magnífico trabajo






En este enlace se pueden ver más videos e ideas