Lo único que funciona para aprobar los exámenes es planificarse bien, estudiar día a día, seguir los pasos que tu profesor o profesora te ha ido indicando a lo largo del curso y confiar en que el trabajo bien hecho da sus frutos. Ninguna sustancia química va a producir cambios duraderos en ningún tejido corporal; ni en el músculo ni en el cerebro. Y un aprendizaje de calidad se caracteriza por ser duradero.
Según la OMS no deberíamos tomar más de 25-50g de azúcar al día.
Según sinazucar.org una lata de Monster (553ml) tiene 60g de azúcar (15 terrones). ¡Cuidado! Su consumo es frecuente en adolescentes.
En este podcast podemos escuchar a dos expertos dando información y advirtiendo de los peligros de estas bebidas.
Si queremos más información sobre "el pico de insulina" que producen las ingestas masivas de azúcar y su efecto sobre la función cognitiva podemos consultar esta entrada.
Y bien, ahora que ya hemos informado de los peligros de estas bebidas toca mover ficha. ¿Qué más podemos hacer? Lo primero reflexionar e informarnos sobre el tema.
Un metaanálisis reciente evaluó la efectividad de distintas estrategias a la hora de mejorar nuestras elecciones dietéticas. En resumen y antes de que eches una ojeada al gráfico, te cuento que :
1º Puedes informar y estar informado de lo que es bueno, malo, beneficioso, perjudicial, etc. Puedes tener o dar toda esta información de la forma que quieras.
2º Puedes apelar a emociones ligadas con esa información. Por ejemplo puedes recompensar o premiar por comer bien, mal o regular. Puedes asociar emociones a la información.
3º Finalmente puedes modificar el entorno. Si no hay tiendas que vendan a menores este tipo de bebidas, por ejemplo.
¿Cual de estas tres es más eficaz? ¿Cuál modifica más y mejor los hábitos de alimentación? Pues se ha demostrado que la modificación del entorno.
En esta entrada podéis seguir leyendo sobre el tema.
Sin embargo, si buscamos en internet alguien que esté moviendo, por ejemplo, una petición en change.org para que se prohíban estas bebidas nos encontramos con una sorpresa. El total de gente que ha firmado estas peticiones no llega a 40 personas.
ACTUALIZACIÓN 22/05/2019
Nos ha llegado esta noticia sobre una novedad legislativa de la Comunidad de las Islas Baleares. En dicha Comunidad Autónoma la administración ha legislado sobre la Dieta Mediterránea y su aplicación en los centros escolares. Enlace al Decreto
En el artículo 6 podemos ver lo siguiente
Prohibición
de venta de alimentos y bebidas no saludables en los centros educativos no
universitarios
Queda
prohibida, en las cantinas, bares o locales similares situados en el recinto de
los centros educativos no universitarios, sea de forma presencial o a través de
máquina expendedora, la oferta de productos envasados que contengan los
siguientes valores nutricionales:
a.Un valor
energético superior a doscientas kilocalorías por porción envasada o
comercializada.
b.Una grasa
total, por envase o porción, con un contenido superior a 7,8 g o que represente
más del 35 % de la aportación energética. Quedan excluidos los lácteos y frutos
secos.
c. Una grasa
saturada, por envase o porción, con un contenido superior a 2,2 g o que
represente más del 10 % de la aportación energética.
d.Ácidos
grasos trans; solo se permiten los presentes de forma natural y de menos de 0,5
g por porción. No se incluirán grasas parcialmente hidrogenadas.
e. Azúcares
totales, con un contenido inferior a 15 g por envase o porción; deben
representar menos del 30 % de la aportación energética. No se contabilizarán
los azúcares presentes de forma natural en frutas, hortalizas, leche y
productos lácteos,
zumos de frutas y zumos a base de concentrados de fruta. Sí se contabilizará el
azúcar de los néctares de frutas.
f. Sal, con
un contenido superior a 0,5 g en cada envase o porción.
g. Sustancias
estimulantes, salvo las presentes de forma natural en el alimento.
Los valores
anteriormente referidos por envase o porción se refieren a raciones de 50 g
para alimentos sólidos y de 200 ml en caso de líquidos
ACTUALIZACIÓN 18/02/2020
Chile, pionero en una legislación valiente sobre el azúcar añadido, empieza a obtener resultados positivos.
En este programa de TV se explica la medida.
En este artículo de NY times se empiezan a ver los resultados positivos.
Si has llegado hasta aquí agradezco tu atención.
Como dice alguna periodista famosa: "esta es la información, suyas son las conclusiones"
Que grande eres y que suerte tienen tus alumnos/as.
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